NECESIDAD DE UNA SÓLIDA, INMUTABLE VISIÓN GLOBAL

NECESIDAD DE UNA SÓLIDA, INMUTABLE VISIÓN GLOBAL
Por: Rick Boxx

Muchas universidades y capacitadores corporativos enseñan ética comercial desde una perspectiva llamada "relativismo moral". Esto quiere decir básicamente que ellos no creen en una verdad objetiva; para ellos, la verdad está en el ojo del espectador. Como resultado, según esta manera de pensar cualquier cosa que le parezca correcta a un individuo estará bien.

Personalmente, discrepo con esta filosofía. Si la verdad es algo que nosotros podemos amoldar y conformar según nuestros deseos y preferencia, entonces la persona que dirige un negocio de una manera poco escrupulosa, rapaz es tan "ética" como el individuo que busca llevar las normas más altas de honestidad y integridad.

La Biblia describe este tipo de creencias cuando declara, "cada uno hacía lo que le parecía mejor." (Jueces 21:25). Desde hace miles de hace años, las personas rechazaron la existencia de una verdad objetiva. Esto no es un concepto "moderno" del siglo 21.

Como un patrón, aun cuando nosotros no concordemos con el relativismo moral, es importante recordar que cada uno tiene su propia visión global, y que vivimos y actuamos según él. Por ejemplo, si son ensimismados, probablemente tomarán decisiones y actuarán según lo que beneficie a la mayoría. Si toman decisiones basadas en los valores familiares que han aprendido, eso podría ser bueno - o podría ser una pena. ¿Qué sucedería si descubre demasiado tarde que ellos fueron levantados por gángsters, estafadores o delincuentes? ¡Podrían no gustarle los "valores familiares" que se traen a su compañía!

Aunque usted no pueda cambiar o modificar la visión global individual de sus empleados, si puede comunicarles su "visión global" por la cual usted quiere llevar su negocio o departamento. Esto es donde las declaraciones de misión, de visión y de valores son sumamente útiles. Poniendo en papel las normas, políticas, metas globales y objetivos que la compañía desea lograr y mantener.

Estas declaraciones expresan sus creencias, los principios fundamentales que gobiernan sus prácticas, ofrecen el "cuadro grande" de lo que usted espera lograr, y ponen en palabras la verdad como su compañía la percibe.

Una gran pregunta que nos enfrenta a muchos de nosotros en el mundo comercial y profesional de hoy, es una que fue hecha por Poncio Pilatos quien estuvo como juez en el juicio de Jesús previo a Su crucifixión. Preguntó Pilatos, "¿Y que es la verdad?” (Juan 18:38). Él estaba sugiriendo que la verdad - y la "correcta" visión global - es cualquier cosa que uno quiera que sea.

Sin embargo, mi experiencia me ha enseñado que si todo es verdad, entonces nada es cierto. He aprendido que la única verdad objetiva a prueba del tiempo y que le ayudará regularizando y solidificando sus valores de la compañía está en la Biblia. El Salmo 119:152 enseña, "Desde hace mucho conozco tus estatutos, los cuales estableciste para siempre". Muchos otros versículos de este Salmo también afirman las verdades perdurables, inmutable, preceptos y principios establecidos en la Palabra de Dios.

Si usted desea supervisar o formar parte de un lugar de trabajo ético, le recomiendo que establezca una visión global que dure para siempre, que no cambie de acuerdo a las necesidades del momento o los caprichos cambiantes de la sociedad. Las Escrituras son la única fuente para eso. Trabajaban bien en el siglo primero - y también son buenas para el siglo 21.

(Derechos de propiedad literaria 2012, Centro de Recurso de Integridad, Inc.) Adaptado con permiso de "Momentos de Integridad con Rick Boxx," comentarios de los problemas de integridad en el trabajo desde una perspectiva cristiana. Más información sobre Momentos de Integridad en su buzón, escriba a: rboxx@IntegrityMoments.com y ponga "subscribe" en la línea de asunto o visite su website, <http://www.integrityresource.org/> www.IntegrityResource.org.



CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente
1065 N. 115th Street, Suite 210 ▪ Omaha, Nebraska 68154 ▪ EE.UU.
TEL.: (402) 431-0002 ▪ Fax: (402) 431-1749 E-MAIL ▪: mmanna@cbmcint.org> mmanna@cbmcint.org
Sitio Web: <http://www.cbmcint.org/> www.cbmcint.org Por favor, dirija todas las solicitudes o cambio de dirección a: nbrownell@cbmcint.org> nbrownell@cbmcint.org