ALINEAR LAS ACCIONES CON LAS PALABRAS

ALINEAR LAS ACCIONES CON LAS PALABRAS
Por Robert J. Tamasy

Durante los últimos años he tenido el privilegio de escribir libros acerca de dos empresas con unas declaraciones de misión bien pensadas, claramente articulados. Comunican sus objetivos corporativos, su visión para el futuro y los valores que desean que todos sus empleados acepten. Esas no son sólo palabras sobre papel, sino principios y preceptos revisados con regularidad junto con sus equipos. No es una coincidencia, creo yo, que ambas organizaciones han llegado a la cuarta generación de propietarios en la familia, una hazaña muy rara.

Cuando le dije a un amigo acerca del valor de la redacción en una declaración de misión para su  compañía, manifestó su reticencia y un poco de escepticismo. Con demasiada frecuencia, se ha visto que las empresas con declaraciones de misión altisonantes, sistemáticamente no están a la altura de los valores y principios que propalan. Aunque las declaraciones de misión se mostrasen al público, dijo, equivalen a un poco más que cuadros decorativos.

No discutí con mi amigo porque, por desgracia, a veces he visto eso mismo. Incluso la declaración de la misión más elocuentemente caligrafiada no significa nada sin el compromiso de vivir su altura. Como alguien ha dicho, "Si sus acciones no son más elocuentes que las palabras, mientras menos se diga, es mejor!"
Si usted es un alto ejecutivo, es posible que reciba esto como un reto: ¿Cuál es la verdadera misión de su empresa? ¿Su equipo directivo y los empleados saben y entienden esta misión? ¿Qué medidas se han tomado para asegurar que todo el mundo se esfuerce por estar a la altura y llevar a cabo su misión? Incluso si usted no es un líder de alto rango, el concepto de una declaración de misión le corresponde. Por ejemplo, ¿cual diría usted que es su propia misión en la vida? Dicho de otra manera, ¿cuál es su propósito? - ¿por qué está aquí? ¿Es simplemente para satisfacer sus deseos personales, o hay algo más alto, una mayor vocación en su vida?

Muchas personas nunca han considerado estas preguntas, pero eso no quiere decir que no sean válidas. De hecho, cuando paramos la carrera a través de nuestros días por el tiempo suficiente para evaluar nuestro progreso personal y profesional, una declaración de misión puede ser muy valiosa para responder a preguntas como: "¿Cómo lo estamos haciendo?" O "¿Cómo lo estoy haciendo?" Si usted se pregunta cómo incluso a redactar una declaración de misión, he aquí algunas sugerencias útiles del antiguo manual para el lugar de trabajo - la Biblia:

Sepa con quién está trabajando. ¿Está usted trabajando sólo para alcanzar sus propias metas? ¿Estás dispuesto a dar el suficiente esfuerzo solamente mientras siente que está avanzando hacia esas metas? Un compromiso con la calidad y excelencia elevará su prestigio ante los ojos de aquellos que interactúan con los negocios, sean sus superiores, compañeros, clientes o proveedores. "Hagan lo que hagan,  trabajen de buena gana,  como para el Señor y no como para nadie en este mundo... Ustedes sirven a Cristo el Señor.” (Colosenses 3:23-24).

Siempre ponga primero a los clientes /otros. Hoy en día muchas empresas están degradando el servicio al cliente para ahorrar costos. Pero una manera de asegurar el negocio de vuelta es que los clientes se sientan valorados y bien cuidados. "Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes..." (Mateo 7:12).

Cultivar una actitud de humildad en el servicio. Cuando una persona sienta que usted tiene sus mejores intereses en el corazón, quizá no pueda ayudar, pero sienten que pueden confiar en su buen juicio y recomendaciones. "No hagan nada por egoísmo o vanidad;  más bien,  con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.”  (Filipenses 2:3-4).

Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones para el Legado de los Líderes, Inc., una corporación de no lucrativa en Atlanta, Georgia, E.E.U.U. Coautor, con David A. Stoddard, El Corazón de Mentor: 10 Principios Probados Para Que Las Personas  Desarrollen Su Potencial Más Pleno (NavPress), y es el autor del libro recientemente publicado Negocios al Máximo - la Sabiduría Eterna de los Proverbios para los Negocios de Hoy (Rever Pret). Más información, vea www.theheartofmentoring.com o www.rivercitypress.net o www.bobtamasy.blogspot.com

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