Por Robert J. Tamasy
Durante los Juegos Olímpicos de Verano recientes hemos presenciado un principio recurrente en el trabajo: El tener un buen comienzo no garantiza un buen final. Los corredores que tomaron una ventaja temprana a veces llegaron entre los últimos al finalizar la carrera. Los nadadores que hicieron un comienzo rápido perdieron ant
e los competidores que mostraron un final más fuerte. Gimnastas se veía bien en la primera parte de su rutina, pero se equivocaron o resbalaron y les costó muy caro.
En el pasado he escrito sobre la importancia de terminar bien - y las dificultades al hacerlo. En el mundo del trabajo diario vemos el mismo fenómeno, en ambos extremos del espectro: admirados ejecutivos de negocios en desgracia por un escándalo ético. Los jóvenes empleados que comienzan carreras que parecen las futuras estrellas de la compañía, sólo para caer en un desempeño mediocre. ¿Cómo podemos garantizar la promesa de un buen comienzo en los resultados de un buen final? Considere esto: Una clave para terminar bien es estar dispuesto a no terminar todo.
¿Qué significa eso? Algunas personas se describen como un "aprendiz de todo, maestro de nada". Básicamente esto significa sobresalir en nada. Acabar bien requiere un claro sentido de propósito, junto con una buena comprensión de lo que haces bien - y lo que no.
La persona de éxito, el que acaba bien, suele ser aquel que saca provecho de los puntos fuertes, dedicando la mayor parte de su tiempo y energía a las zonas donde esas fortalezas se pueden maximizar. Eso podría significar no terminar algunas cosas si no podemos hacerlo bien - o si no vale la pena hacerlas.
Por ejemplo, dado soy una persona que ve "toda la imagen", he encontrado que me es útil que alguien supervise los detalles clave para mí, siempre que esto sea posible. Como le dije a un director ejecutivo hace años: "Su trabajo es atrapar las cosas antes de dejarlas caer en el olvido" (como es mi tendencia). Soy débil en el manejo de información, y en lugar de poner mucha energía mental, tratando de no olvidar los detalles importantes, es mejor encontrar a alguien que sea más hábil en este sentido que yo.
Alguien dijo, "para que se haga algo, encuentre a una persona ocupada para que lo haga". Pero ese podría significar privar a alguien más de esa oportunidad. Como mencionó el devoto escritor británico Oswald de Chambers, "Bueno es el enemigo del mejor". Aplicando esto a las Olimpiadas, algunos de esos atletas podrían estar bien en otros deportes. Sin embargo, ellos determinaron en qué deporte lo harían mejor y se concentraron en eso. Como resultado, ellos aventajaron y se volvieron campeones. En lugar de ser buenos en un deporte, ellos hicieron grandes en otro.
En relación a la realidad del lugar de trabajo, hay muchas cosas buenas que podemos hacer como empresas y profesionales. La pregunta es, ¿cuáles son las mejores cosas que podemos hacer? ¿ las cosas que sólo nosotros debemos hacer? Hagamos esas. Las cosas buenas se pueden hacer por los demás. Esto es lo que la Biblia dice acerca de esto:
Nunca pierda su enfoque. Necesitamos tener una comprensión clara de hacia dónde nos dirigimos y no dejar que las distracciones y obstáculos que nos saquen de curso, aunque parezcan atractivos. "Como se acercaba el tiempo de que fuera llevado al cielo, Jesús se hizo el firme propósito de ir a Jerusalén." (Lucas 9:51).
Mantenga sus ojos en la meta. ¿Cuál es su objetivo? ¿Cuál es su misión? Estas respuestas nos permiten distinguir lo "bueno" de lo "mejor" en su vida personal y profesional. "Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" (Filipenses 3:14).
NOTA: Si tiene una Biblia y le gustaría repasar algunos otros pasajes que se relacionan a este tema, considere los versos siguientes: Mateo 28:19-20, Lucas 14:28; Juan 19:30, Filipenses 3:10-11, 2 Timoteo 4:7
Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones para el Legado de los Líderes, Inc., una corporación de no lucrativa en Atlanta, Georgia, E.E.U.U. Coautor, con David A. Stoddard, El Corazón de Mentor: 10 Principios Probados Para Que Las Personas Desarrollen Su Potencial Más Pleno (NavPress), y es el autor del libro recientemente publicado Negocios al Máximo - la Sabiduría Eterna de los Proverbios para los Negocios de Hoy (Rever Pret).
Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC
© 2012 - DERECHOS RESERVADOS.
Distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.org
En el pasado he escrito sobre la importancia de terminar bien - y las dificultades al hacerlo. En el mundo del trabajo diario vemos el mismo fenómeno, en ambos extremos del espectro: admirados ejecutivos de negocios en desgracia por un escándalo ético. Los jóvenes empleados que comienzan carreras que parecen las futuras estrellas de la compañía, sólo para caer en un desempeño mediocre. ¿Cómo podemos garantizar la promesa de un buen comienzo en los resultados de un buen final? Considere esto: Una clave para terminar bien es estar dispuesto a no terminar todo.
¿Qué significa eso? Algunas personas se describen como un "aprendiz de todo, maestro de nada". Básicamente esto significa sobresalir en nada. Acabar bien requiere un claro sentido de propósito, junto con una buena comprensión de lo que haces bien - y lo que no.
La persona de éxito, el que acaba bien, suele ser aquel que saca provecho de los puntos fuertes, dedicando la mayor parte de su tiempo y energía a las zonas donde esas fortalezas se pueden maximizar. Eso podría significar no terminar algunas cosas si no podemos hacerlo bien - o si no vale la pena hacerlas.
Por ejemplo, dado soy una persona que ve "toda la imagen", he encontrado que me es útil que alguien supervise los detalles clave para mí, siempre que esto sea posible. Como le dije a un director ejecutivo hace años: "Su trabajo es atrapar las cosas antes de dejarlas caer en el olvido" (como es mi tendencia). Soy débil en el manejo de información, y en lugar de poner mucha energía mental, tratando de no olvidar los detalles importantes, es mejor encontrar a alguien que sea más hábil en este sentido que yo.
Alguien dijo, "para que se haga algo, encuentre a una persona ocupada para que lo haga". Pero ese podría significar privar a alguien más de esa oportunidad. Como mencionó el devoto escritor británico Oswald de Chambers, "Bueno es el enemigo del mejor". Aplicando esto a las Olimpiadas, algunos de esos atletas podrían estar bien en otros deportes. Sin embargo, ellos determinaron en qué deporte lo harían mejor y se concentraron en eso. Como resultado, ellos aventajaron y se volvieron campeones. En lugar de ser buenos en un deporte, ellos hicieron grandes en otro.
En relación a la realidad del lugar de trabajo, hay muchas cosas buenas que podemos hacer como empresas y profesionales. La pregunta es, ¿cuáles son las mejores cosas que podemos hacer? ¿ las cosas que sólo nosotros debemos hacer? Hagamos esas. Las cosas buenas se pueden hacer por los demás. Esto es lo que la Biblia dice acerca de esto:
Nunca pierda su enfoque. Necesitamos tener una comprensión clara de hacia dónde nos dirigimos y no dejar que las distracciones y obstáculos que nos saquen de curso, aunque parezcan atractivos. "Como se acercaba el tiempo de que fuera llevado al cielo, Jesús se hizo el firme propósito de ir a Jerusalén." (Lucas 9:51).
Mantenga sus ojos en la meta. ¿Cuál es su objetivo? ¿Cuál es su misión? Estas respuestas nos permiten distinguir lo "bueno" de lo "mejor" en su vida personal y profesional. "Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" (Filipenses 3:14).
NOTA: Si tiene una Biblia y le gustaría repasar algunos otros pasajes que se relacionan a este tema, considere los versos siguientes: Mateo 28:19-20, Lucas 14:28; Juan 19:30, Filipenses 3:10-11, 2 Timoteo 4:7
Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones para el Legado de los Líderes, Inc., una corporación de no lucrativa en Atlanta, Georgia, E.E.U.U. Coautor, con David A. Stoddard, El Corazón de Mentor: 10 Principios Probados Para Que Las Personas Desarrollen Su Potencial Más Pleno (NavPress), y es el autor del libro recientemente publicado Negocios al Máximo - la Sabiduría Eterna de los Proverbios para los Negocios de Hoy (Rever Pret).
Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC
© 2012 - DERECHOS RESERVADOS.
Distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.org